Kioskode periodicosyrevistas

“Artículos y Opiniones de Interés Permanente Periódicos Locales”

Actualizado: Santo Domingo, 8 de diciembre  del 2015

Usted probablemente no ha podido leer todos los artículos y opiniones que se publican en los diarios (periódicos) y revista a nivel nacional e internacional.  Esto nos motiva a reproducir los de mayor actualidad citando los autores y el nombre de los medios. Nuestra intención es puramente informativa sin esperar beneficios personales o para nuestro blog.

Espejo de papel

La Guerra económica
Homero Figueroa, Director del Metro República Dominicana

Nicolás Maduro justificó la derrota oficialista con el argumento de la guerra económica que le hacen la oposición y los empresarios.
La afirmación es una muestra de que nada han aprendido sobre lo que verdaderamente hace prosperar a un país. La única guerra visible en Venezuela es la del chavismo delirante.
La revolución bolivariana destruyó la institucionalidad democrática y toda la estructura productiva privada.
La democracia fue sustituida por el autoritarismo populista y la economía privada por las importaciones y la repartición irresponsable de la renta petrolera.
Señor Maduro: la guerra económica los derrotó, pero la que iniciaron y mantienen ustedes

Episcopado dominicano dice la corrupción tiene niveles impredecibles

Los obispos advierten que este problema existirá por flaqueza y avaricia humanas

Por El Día, Redacción[@]eldia.com.do 08 diciembre, 2015
Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano hizo este martes un recuento de documentos emitidos por esa entidad referentes a la corrupción administrativa, lo cual demuestra lo recurrente que ha sido este tema y lo consistente en las discusiones públicas sin que se observen muchos cambios en los aspectos enfocados.
Los obispos dominicanos anunciaron que en su reunión ordinaria bimestral pasada decidieron recordar a la nación algunos pronunciamientos con relación al tema para rememorar así el Día Internacional Contra la Corrupción.
El primer fragmento fue extraído del mensaje de los obispos de diciembre de 1975, hace 40 años, en el que indicaban que la corrupción había llegado a adquirir niveles indecibles.
“Es lamentable tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles. Casi todo lo invade, y lo que es peor, va obteniendo carta de impunidad y de descaro público”, indica un fragmento del texto.

En esa oportunidad los obispos indicaban que en la administración pública la corrupción es más execrable, ya que el empleado del Estado es un servidor del pueblo y administrador de bienes comunes.
Luego se retrotraen a un mensaje emitido el 27 de febrero de 1995, hace 20 años, en el que indicaban que el tema de la corrupción era tan socorrido que en ese momento no había entrevistador que se les acercara a los obispos sin que le preguntara sobre la cuestión.
“Corruptos individualmente los va haber siempre, dada la flaqueza y avaricia humanas. Lo inquietante, lo desgarrador, es cuando la corrupción se torna “cultura”, modo común de un pueblo, estilo de vida, de enfrentar la existencia, de resolver problemas fundamentales.
Es nuestro caso”, puntualizaba ese escrito.
Recordaban en esa oportunidad a los católicos que: “La honestidad e integridad es una exigencia de la mera ética natural. Y para los católicos es además una urgencia ineludible de su fe viva. No se puede ser hijo de Dios y hermano de los que nos rodean con un corazón corrupto”.
Finalmente, la Conferencia del Episcopado Dominicano recordó su mensaje emitido el 27 de febrero del presente año, en el que también hacían referencia a la corrupción.
“La política es vista más como un negocio que como un servicio al bien común. En este juego sucio de intereses políticos, los únicos perjudicados son los ciudadanos de la clase media y baja, que son la mayoría de la población”, puntualiza.
“Más que institucionalización para el bien común, el Estado se convierte entonces en fuente de inequidad a través de la corrupción, que se utiliza no sólo para el enriquecimiento personal, sino como una plataforma de financiamiento de la actividad política.
De no castigarse ejemplarmente los casos de corrupción en el Estado, no se podrá esperar de la mayoría de la población un uso honesto de los bienes públicos ni una actitud de colaboración en beneficio de la convivencia ciudadana”.
Los obispos dominicanos respaldan sus reflexiones sobre la corrupción haciendo acopio a la Bula del papa Francisco “Misericordiae vultus” (El rostro de la misericordia), en el que alude al tema de la corrupción e invita a la conversión.
En ese documento de este año, que forma parte del Magisterio de la Iglesia, el Sumo Pontífice califica a la corrupción como una “llaga putrefacta de la sociedad”, la cual califica como “un grave pecado que grita hacia el cielo, pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social”.
El papa Francisco afirma que “la corrupción impide mirar el futuro con esperanza, porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres”.

Corruptos habrá siempre
Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano reafirmaron que la corrupción es producto de la flaqueza y la avaricia de los seres humanos, por lo que creen que siempre existirá en el el país.
Sin embargo, advirtieron que lo inquietante y desgarrador es cuando este mal se convierte en una cultura.

SIN niega que salida de Zapete y Febles fuera por presiones políticas

PRECISÓ QUE OBEDECIÓ ESTRICTAMENTE A RAZONES DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y DE REENFOQUE DEL ESPACIO TELEVISIVO
Marino Zapete y Edith Febles fueron despedidos del programa El Despertador

Listín Diario, La República martes, 08 de diciembre de 2015

El Grupo SIN negó que la salida de los periodistas Marino Zapete y Edith Febles del matutino El Despertador se haya debido a presiones del poder político, al precisar que obedeció estrictamente a razones de sostenibilidad financiera y de reenfoque del espacio televisivo, que en nada cambiará su actual amplitud y libertad editorial.
Según un comunicado, el presidente de la empresa, Fernando Hasbún, afirmó que SIN “no ha recibido ni acepta presiones ni condicionamientos de ninguna índole, provengan del sector oficial o privado, porque sería traicionar su invariable compromiso de informar al país y los ciudadanos de todos los temas de interés general”.
“Los primeros que saben eso y que pueden dar testimonio al respecto son esos destacados comunicadores, ya que como ellos admiten, nunca se les trazó pautas ni se les puso obstáculos de ningún género para que ejercieran un periodismo de opinión absolutamente libre e independiente como a ellos les caracteriza y que la gente valora y aprecia”, agregó.
Dijo que esa línea editorial, comprometida siempre con lo que el público debe conocer y saber, sin importar a quien moleste o perjudique se mantiene invariable e invitó a los miles de seguidores de El despertador a permanecer atentos al espacio en su nueva etapa para que comprueben si bajarán la guardia como garantes e intérpretes del sentimiento y las expectativas de la gente, especialmente de los débiles, los pobres y los que se sienten oprimidos.
Hasbún lamentó la partida de Zapete y Febles, “quienes durante siete años estuvieron frente a El Despertador haciendo un periodismo profesional, respetable, sin cortapisas ni restricciones de parte del Grupo SIN, sin importar temas, personajes o coyunturas en la vida social, económica o política de la nación”.
“El replanteamiento de productos y servicios es un ejercicio común y cotidiano en todas las empresas privadas cuando los resultados financieros no están acordes con las expectativas y se demandan costos razonables, sin los cuales ningún medio o programa puede subsistir”, dijo Hasbún.

FUERA DE CÁMARA
Me perdona usted, Cardenal

César Medina
Como estoy entre los admiradores del cardenal López Rodríguez desde mucho antes de ser cardenal y le he reconocido siempre muchos de sus aciertos, puedo también criticarle algunos de sus errores, como el pronunciamiento despectivo y denigrante hacia el embajador Wally Brewster.
El cardenal López no tenía ninguna necesidad de reducir su vocabulario con palabrotas desentonadas, por grande que fuera su rabia ante el “atrevimiento diplomático” del enviado norteamericano, a quien previamente había puesto en su sitio con palabras fuertes e igualmente peyorativas y discriminatorias.
A fin de cuentas, Brewster sale ganando cuando una figura del nivel del Cardenal reduce el debate a lo personal aunque aplaudan las graderías… Lo refiero con conocimiento de causa por la repercusión que ha tenido en el ámbito diplomático la reacción irascible del cardenal dominicano y la tipificación discriminatoria de sus declaraciones.
En el plano internacional es sencillamente incomprensible que un cardenal de la experiencia de López Rodríguez haya incurrido en semejante desatino porque él representa su Iglesia y su Iglesia no tiene una posición tan radical hacia la relación íntima entre personas del mismo sexo.
Pero, también, porque nada tiene que ver el ejercicio diplomático de Brewster con su preferencia sexual, en especial porque él –Brewster–, representa un país que admite legalmente esa condición y que, además, estima discriminatorio el uso de términos degradantes como los referidos por el Cardenal dominicano.

…No ha sido distinto
Cuando el presidente Obama lo nominó ante el Senado norteamericano como embajador en la República Dominicana, Wally Brewster era un conocido activista de las minorías gays, lesbianas y transexuales. Era de los que salía a las calles portando carteles reclamando los derechos de esas minorías.
Igual cuando el Senado aceptó su nominación para que representara a su país en esta isla caribeña.
Para entonces, Brewster no estaba casado aún con Bob J. Satawake, a quien desposó a propósito de ese nombramiento y lo presentó a la sociedad dominicana como su pareja ante la rechifla de grupos tradicionales y hasta de miembros del Cuerpo Diplomático no familiarizados con situaciones parecidas.
Incluso, vale recordar que en ocasión de la llegada de un nuevo embajador de El Vaticano, monseñor Jude Thaddeus Okolo, se presentó una situación incómoda para el protocolo de bienvenida porque la invitación no incluyó al esposo de Brewster, y trascendió que éste reclamó el “derecho” a que se invitara también a su pareja. Brewster no asistió a la recepción.
El episodio hizo modificar la normativa diplomática y desde entonces es habitual que se invite a la pareja de esposos norteamericanos y se trate a ambos como embajadores.
Una cosa y la otra…
No tiene nada que ver una cosa con la otra… Que Wally Brewster se haya constituido en un metiche de la política dominicana, dista mucho de sus preferencias sexuales asumidas por el Estado Dominicano desde el momento en que dio su beneplácito para que viniese como embajador.
Porque, repito, él era un activista gay conocido en Estados Unidos cuando Obama lo nombró pero, además, formalizó su relación con Bob Satawake al momento de asumir el cargo con el fin de llegar al país de destino “formalmente casado”.
Consecuentemente, López Rodríguez no puede ahora exhibir tal homofobia con palabrotas impropias de quien predica “la llegada del Señor”… ¡… Y perdone usted, mi querido Cardenal!

Maduro contra la pared… y la oposición llena de retos

POR: Melchor Arellano

Las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que participaron 19.5 millones de votantes (más del 74% del padrón) para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, fueron ganadas por el partido de centro derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El MUD obtuvo más escaños de los previstos: 107 (de los 84 pretendidos) contra 55 del oficialismo y faltando 5 por escrutar. En este marco, el Consejo Nacional Electoral (símil de INE en México) aceptó como observadores externos, a los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, al español José Luis Rodríguez Zapatero y al panameño Martín Torrijos.
Lo sorprendente no es el triunfo de la oposición, sino la aceptación del resultado por parte del presidente Nicolás Maduro, quien dijo con aparente calma que “lucharán desde las catacumbas”. También se reconoció la intervención de las fuerzas armadas en la vigilancia de los comicios como ejemplar. La oposición enfrentó la amenaza del retiro de las misiones o ayudas sociales, creadas por Hugo Chávez, que no fueron finalmente factor para votar en contra del oficialismo. Incluso se habló de información sesgada de la cadena Unasur y canal 8VTV para favorecer al oficialismo, lo cual tampoco incidió en el triunfo en las elecciones con olor a plebiscito sobre el gobierno de Maduro, quien se comprometió a respetar el resultado.
Pero el triunfo no garantiza un camino libre de espinas: Maduro sigue siendo presidente (al menos hasta enero) y el país se debate en medio de la crisis. La patria de Bolívar mantiene la inflación al alza, racionamiento de productos de consumo básico, falta inversión y credibilidad en la gestión en el actual gabinete.
Se habla de magros ingresos del país por exportaciones. Pero no olvidemos que Venezuela siempre ha sido país petrolero y dependiente del hidrocarburo en todos los órdenes de la economía nacional: históricamente más del 90% de los ingresos procedía de las ventas petroleras al exterior. Asimismo, ha sido altamente importador hasta de lo más indispensable, hecho que compensaba con la exportación de crudo, situación venida a pique ante la paralización de la exploración y extracción del recurso, y a los bajos precios del petróleo.
Ante la caída global de los precios del petróleo no sorprende que este rubro sea hoy el más bajo del presupuesto y que su merma haya producido graves estragos en la economía venezolana. Por otra parte, Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, por encima de Arabia Saudita e Irán.
¿Que exporta el país además de crudo, chocolates y medicamentos? Bienes de equipo, productos químicos, autopartes y alimentos. Venezuela importó en 2014, un total de 33,330 millones de euros (20.6% provenientes de Estados Unidos) y exportó productos por 60,572 millones de euros, de los cuales 27.3% se dirigen a Estados Unidos. El volumen de comercio exterior no es nada despreciable, si lo comparamos con 1999, cuando el país importaba mercaderías por 13,000 millones de euros.
La caída de los precios del crudo y la baja productividad del mercado interno es un dilema de Venezuela que la oposición triunfante tendrá que resolver. Pasada la fiesta, habrá que repensar cuál será la relación con Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y, sobre todo, Estados Unidos y el gobierno conservador de Argentina. Un mayor acercamiento con el país de las barras y las estrellas no sería visto con buenos ojos por los gobiernos de orientación social del cono sur. También, los países alineados a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chila y Perú), habrán de merecer una estrategia diferente a la instrumentada por el gobierno de Maduro.
Venezuela tendrá que enfrentar el triunfo de la derecha en Argentina y el eventual juicio político de Dilma Rousseff en Brasil, países que han sido el principal apoyo de Maduro en América Latina. Hoy le quedan Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y particularmente Cuba, grandes bastiones del chavismo, con fuerte presencia en el oficialismo y parte de la sociedad venezolana.
Otro hecho ineludible: su acercamiento a China, Rusia e Irán tendrá que ser sopesado a la luz de la presión de EE.UU. y Occidente para que Maduro deje el poder, hecho que podría no rendirle al MUD los frutos esperados.
Por ahora, con el triunfo, el MUD tendrá poder para modificar leyes, vetar a ministros, integrar poderes públicos y hasta promover un referéndum de revocación del mandato de Maduro. También podrá aprobar el presupuesto federal, concesión de créditos, investigar a funcionarios, enmendar y adicionar la Constitución, al igual que dictar y abrogar leyes complementarias en distintos órdenes, entre ellos, en materia de amnistía para liberar presos

Yeni Berenice: “sería una falta de respeto decir que la Justicia está en su mejor momento”

Por Teresa Casado, El Dia 8 de diciembre 2015

SANTO DOMINGO.-La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso dijo hoy que igual como ocurre con jueces en materia penal, hay otras jurisdicciones que tienen falta de transparencia como la Administrativa e inmobiliaria.
Puntualizó que esa jurisdicciones están al mismo nivel o más graves de lo que pasa entre los jueces.
“No es el caso Awilda (Reyes), sino un cartel de jueces”, señaló la fiscal Reynoso.

Manifestó que sería una falta de respecto a la ciudadanía decir que la justicia está en su mejor momento, porque los resultados que se ven con relación a los casos de corrupción, de crímenes organizados y la falta de sanciones.
“No creo que la justicia este en su mejor momento, creo que en modo alguno no podemos decir eso, ni en orden administrativo ni jurisdiccional, la justicia está muy lejos de estar en su mejor momento”, recalcó la fiscal.
Consideró que a la justicia dominicana le hacen falta muchas cosas como una buena gestión administrativa, un mayor control y evaluación a todos los actores del sistema judicial.
Además, afirmó, falta mayor transparencia, y que la justicia no solo sea para los pobres o para el crimen ordinario, sino para todos: el rico, el político, casos complejos.
Arsenio Quevedo, “patrocinador de sicarios”
La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que las pruebas financieras (copias de cheques) que presentó el Ministerio Publico contra transportista Arsenio Quevedo, presidente de la Unión de Transportistas y Afines (Unatrafín) son suficientes para probar que era el patrocinador de la defensa y de los gastos del regidor Erickson de los Santos (PRD-Pedro Brand).

¿Visa por sumisión?

Por: Vinicio A. Castillo Semán/ Listín Diario, 6 de diciembre,  2015
El embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, al comparecer al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio la pasada semana planteó un derecho nuevo en el derecho internacional público. Un derecho que no existe en la Carta Orgánica de la ONU, ni en la de la OEA, ni en ningún texto de diplomacia en el mundo. El embajador Brewster dijo que él, como Embajador de los Estados Unidos en el país, tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de la República Dominicana debido a “las fuertes inversiones y las relaciones cercanas de Estados Unidos con nuestro país”.
El embajador Brewster pisoteó así, de manera olímpica, la Constitución de la República Dominicana y los derechos inalienables que establece el principio de no intervención o injerencia extranjera de un país en otro, consagrado en el derecho internacional. El señor Brewster, entendiendo que la República Dominicana es una especie de colonia de los Estados Unidos y él un pro-cónsul o gobernador, no se quedó en tal desatino, sino que expresó lo siguiente: “Algunos pocos políticos han estado criticando a la Embajada y a mi persona por estar demasiado involucrados en asuntos dominicanos”, por lo cual exhortó a quienes les critican que vengan a la Embajada y les devuelvan la visa.
En la visión del reconocido activista gay en Estados Unidos, nombrado por el presidente Obama como Embajador en República Dominicana, el otorgamiento de visa de Estados Unidos debe ser el instrumento para chantajear, adocenar y doblegar a los políticos y a los hombres públicos de República Dominicana para que no tengan el derecho de criticarle y exigir respeto a la soberanía que cada Estado tiene de no permitir injerencias en asuntos soberanos e internos, de gobiernos o funcionarios extranjeros.
El señor Brewster tiene la concepción de que a través del otorgamiento de visas él podrá lograr la sumisión necesaria en la clase política, empresarial y de los dominicanos en general, incluyendo los líderes cristianos, para que él y su pareja, el señor Bob Satawake, puedan imponer la agenda por la que vinieron a República Dominicana: Matrimonio gay, aborto y educación sexual para niños y adolescentes, borrando todos los valores cristianos del pueblo dominicano en lo referente a la vida y la familia.
Las amenazas directas y destempladas del señor Brewster con el tema de las visas se produjeron días después en que su compañero o pareja Bob Satawake irrumpiera de manera sorpresiva en un mensaje a mi persona, en el que me increpaba que la gigantesca marcha de la iglesia católica a favor de la vida y la familia y el apoyo irrestricto que dieran las iglesias evangélicas a la misma eran en realidad “una promoción al odio y a la discriminación” y que yo “no soy un líder”.

Estados Unidos, país amigo y principal socio comercial de la República Dominicana, supo reconstruir a través de una política exterior correcta las relaciones con el pueblo dominicano después de la intervención militar del año 1965, en el que el sentimiento antinorteamericano se esparció en toda la geografía de la República Dominicana. Nunca, en los últimos 50 años, los Estados Unidos ni ningún Embajador acreditado en RD se había atrevido a querer chantajear a la clase política y a los dominicanos en general con el tema de la vigencia u otorgamiento de visas. Esto, hasta ahora, sólo se ha producido por casos específicos relacionados con narcotráfico y corrupción en personas condenadas o procesadas penalmente.
Soy de los que creen que en el Congreso de Estados Unidos, dominado hoy por el Partido Republicano, produciría una gran repugnancia el hecho de que un Embajador de ese gran país viole todas las normas de respeto internacionales al incursionar en asuntos internos de ese país y reivindicar ese derecho públicamente, como lo ha hecho el señor Brewster, y mucho más repugnancia que quiera imponer con la amenaza de quitar visas, una agenda que borre los valores cristianos del pueblo dominicano para implantar matrimonio gay, aborto y educación sexual desviada en RD, lo que afectaría gravemente las relaciones del pueblo dominicano con los Estados Unidos. Tengo información de que líderes cristianos de la República Dominicana, asombrados por la arrogancia y prepotencia del señor Brewster en imponer su desviada agenda de vida y familia en República Dominicana, hacen contactos con líderes republicanos del Congreso de EEUU, para que este penoso caso sea conocido. Se habla ya de la posibilidad de recolectar más de dos millones de firmas de ciudadanos dominicanos pertenecientes a iglesias evangélicas y la católica para denunciar ante el gobierno y el Congreso de EEUU el inaceptable injerencismo del señor Brewster y su pareja, el señor Satawake, en la República Dominicana.
Es una verdadera vergüenza que nuestra Cancillería y nuestra clase política en general, haya salido huyendo a la grosera intervención del Embajador de EEUU en la Cámara Americana de Comercio. En el plano político, sólo la FNP y el Polo Soberano y sus candidatos han salido al frente en defensa de la República. Es de justicia reconocer que la gran prensa de la nación ha respondido admirablemente, encabezada por el decano Listín Diario, el periódico El Caribe y el periódico El Nacional, en sus respectivos editoriales.

Aspiramos a que la República Dominicana mantenga y fortalezca sus relaciones diplomáticas, económicas y de todo género con los Estados Unidos, siempre en el marco del respeto, de la dignidad y soberanía de sus respectivos Estados. El señor Brewster y el señor Satawake tienen que aprender, si no lo saben, que esta nación ha sabido luchar desde su fundación por su dignidad y respeto a su soberanía y que, a pesar de la existencia de una facción de traidores y de malos y genufl exos dominicanos, existen muchos hombres y mujeres en este pueblo capaces de renunciar, no sólo a la visa de Estados Unidos, sino de ofrendar su propia vida en defensa de su amada patria.

Espejo de papel: Limpieza Total

Homero Figueroa, Director de Metro República Dominicana
La justicia es la habitación principal de la casa democrática. El descuido hizo que se acumulara mucha suciedad.
La labor de limpieza debe ser iniciada cuanto antes, pero no podemos caer en el error de creer que recogiendo un trapo sucio aquí y otro por allá se recuperará la higiene perdida.
Cualquier ama de casa sabe que la suciedad no aparece por generación espontánea. La basura no llega, la traen.
Lo lógico es pensar que también las estancias secundarias de la casa, sobre todo las de la brega política, muestran similar dejadez.
La limpieza debe ser total o no será.

CLIC  para regresar  al incicio→

2 comments

    • -

      |Autor

      Lamentablemente hemos descontinuado por el momento publicar eata columna. nuestro técnico está trabajando para facilitar su publicació de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*