amoreternodianazuluaga

Tu Relación, ¿Está Creciendo o Muriendo?

 

Por Diana Zuluaga * 13 de mayo del 2012

En Amor Propio, Suelta Tus Limitaciones

 ¡Estoy emocionada con el post de hoy!  En los últimos meses, he recibido cientos de preguntas de toda América Latina y de lectores de habla Hispana en Estados Unidos acerca del amor y sus relaciones de pareja.  Mis áreas de trabajo se enfocan en éxito, felicidad, crecimiento personal y emprendimiento. Siempre quiero ofrecer el mayor valor posible a mis lectores así que por eso, contacté a una experta en amor y relaciones. Tuve el privilegio de entrevistar a Polina Solda, una maravillosa mujer experta en relaciones de pareja basada en Nueva York. Polina, aparte de ser una mujer bellísima y con un esposo e hijo preciosos, tiene un corazón de oro y su generosidad es contagiosa. Polina nos contestó las 5 preguntas más comunes que he recibido acerca del amor y las relaciones de pareja:
  1. ¿Cómo puedo crear barreras de respeto en mi relación, si ya hemos estado juntos por muchos años? ¿Es muy tarde para crear barreras?

Nunca es tarde para crear barreras de respeto. Cada momento es una oportunidad para que establezcas barreras saludables de respeto. Hay un cambio de mentalidad que es absolutamente necesario: aceptar que tu eres responsable de cómo te perciben y te tratan las otras personas. Toma responsabilidad de esto al 100% y tu relación se transformará. Puedes recordarlo de esta manera: todo lo que hagas y le digas a tu pareja, le PERMITE o DETIENE su comportamiento negativo. Por ejemplo, si te abusa verbalmente o te engaña y tu no dices nada, le permites hacerlo una y otra vez. Nunca va a cambiar porque no le has dado razón para cambiar. Si tomas 100% responsabilidad por lo que pasa, te darás cuenta que le estás enseñando cómo tratarte. El no sabe que no puede hacer esto porque no hay límites ni barreras.  Es tu responsabilidad enseñarle como tratarte estableciendo límites. Si quieres que los otros te traten con respeto, empieza a establecer un estándar personal primero. Si tienes un estándar bajo, debes subirlo a un nivel sano porque lo mereces. A esto es a lo que me refiero cuando digo que si quieres un cambio en tu relación, debes empezar con un cambio en ti mismo. Te reto a que observes las cosas que le permites a tu pareja regularmente y las cosas a las que le pones o no le pones límite. Luego, establece tu nuevo estándar personal de respeto y aprende a comunicarle tu nuevo estándar a las personas en tu vida.

  1. ¿Cómo mantengo el romance en mi relación si llevamos mucho tiempo casados?

El principio clave que debemos entender acerca del matrimonio es que en todo momento la relación está o creciendo o muriendo. No hay punto medio. Imagina que plantas un jardín por el cual estás muy emocionado. Todo es nuevo para ti. Tienes sueños y visiones de cómo será cuando plantes tus semillas, riegues las plantas y como caminarás en medio de esas flores hermosas con aromas fabulosos. Tu matrimonio es como ese jardín. No importa cuanto tiempo tenga el jardín, lo que importa es lo que haces día a día para asegurarte que tenga todo lo necesario para florecer.  Una afirmación para ti puede ser: “Las cosas pequeñas hacen una gran diferencia.” Piensa en todas los detalles que solías hacer por tu pareja, aún sin planearlo: una comida hecha en casa, una llamada para decirle que la extrañas, vestirte bien, planear una cena juntos, darle un regalo, tomarse de la mano, etc.  La realidad es que TU YA SABES cómo mantener el romance vivo porque tu ya lo creaste con tu esposo antes de casarse. Si lo creaste una vez, puedes crearlo de nuevo y todos los días. Cuando mantener el romance se vuelve una PRIORIDAD para ti, encontrarás en tiempo, la energía y los recursos para hacer todas esas pequeñas cosas que le dicen a tu pareja: te amo y te quiero cuidar. Hay un cambio de mentalidad necesario que es clave aquí: no haces estas cosas por tu pareja, las haces por ti mismo y por tu relación. Estás invirtiendo en el futuro de tu matrimonio. Así que estás invirtiendo en ti mismo. La mejor forma de obtener algo es darlo primero. Si quieres romance, se romántico de manera auténtica, consistente y generosa. Te sorprenderás con los resultados que puedes obtener.

  1. Mi pareja me es infiel, pero no tengo la fuerza de dejarlo. No sé como estar sola. ¿Cómo puedo aprender a estar en paz conmigo misma y estar sola?

Estás diciendo: “no tengo la fuerza de dejarlo” pero lo que realmente escucho es “tengo miedo de estar sola.”  ¿Qué hay detrás de ese miedo? Mi intuición me dice que es miedo a no ser suficiente para otra persona o que nadie te va a amar. En lo profundo puedes pensar que no mereces el amor verdadero y que no encontrarás otra persona. Entonces decides conformarte con menos de lo que quieres y mereces. Te preguntas cómo puedes estar en paz contigo misma y la respuesta está dentro de ti. Empieza con darte a ti misma lo que has estado buscando fuera de ti: amor incondicional, aceptación, compasión y valor. Ahora mismo crees que tienes la validación de ser amada porque tienes una pareja, aunque te sea infiel. Pero la clave para estar en paz mientras estás sola es no buscar validación externa, sino encontrarla dentro de ti.  Es un proceso y toma tiempo. No tienes que hacerlo sola. Busca una comunidad de crecimiento personal o un consejero que te guíe y apoye profesionalmente.  Y claramente, no vas a aprender a estar en paz como una mujer soltera, hasta que te deshagas de ese hombre infiel y aprendas a estar sola como mujer. Tienes que respetar tu poder.

  1. He estado teniendo relaciones sexuales con un hombre por varios meses. Quiero ser su novia oficial, pero el nunca quiere hablar del tema. ¿Cómo puedo hablarle de lo que quiero, sin asustarlo o perderlo?

Los hombres responden a nosotras, las mujeres. Nosotras ponemos el tono. Los hombres aprenden de ti cómo deben tratarte y no te dan más si no lo pides. ¿Cual es su motivación para querer hablar de compromisos si ya puede acostarse contigo sin tomar ningún tipo de compromiso ni responsabilidad? Por supuesto, no tiene ningún motivo. Mi siguiente pregunta es: ¿Por qué tienes que poner el tema tu primero? Cuando lo haces, te pones en desventaja porque le estás diciendo que tiene que escogerte. Estoy segura que quieres estar con un hombre que te quiera solo a ti y que haga todo lo posible por estar contigo. Esto solo pasa cuando estableces un estándar alto para ti que incluye no acostarte con un hombre hasta que sepas sus intenciones y seriedad. No debes tratar a ningún hombre como tu novio o esposo hasta que sea tu novio o esposo.

En tu caso, como ya llevas tiempo teniendo relaciones con el, mi consejo es que te detengas de inmediato y le digas lo que quieres: una relación exclusiva. Aunque te de miedo perderlo, lo mejor es que sepas lo antes posible si el quiere estar en una relación seria contigo, antes que desperdicies más tiempo invirtiendo tu energía emocional, mental y física en este hombre. Piensa en el costo de oportunidad. No es solo tu tiempo y energía desperdiciadas en el hombre equivocado: son todas las oportunidades perdidas de conocer y enamorarte del hombre correcto para ti, el hombre que te quiere escoger, amar, y estará feliz de dedicarse a ti antes de tener relaciones sexuales. Es tu decisión. Tienes MUCHO poder como mujer.

  1. Todas las personas en mi vida están en relaciones infelices y se quedan en esas relaciones aún con muchos problemas. Yo quiero conocer a alguien y tener una relación, pero ¿cómo puedo mantener la esperanza de encontrar alguien y que seremos felices a diferencia de todas las parejas en mi vida?

Es probable que hayas escuchado que “somos el promedio de las 5 personas más cercanas a nosotros.” Solo porque algunas personas en tu vida estén en relaciones complicadas, eso no quiere decir que TODAS las relaciones sean así. Son solo las que tu conoces. Y aún más importante, esto no quiere decir que tu tengas que estar en una relación difícil. Tu puedes crear el tipo de relación que quieras. Lo que entregas en tu relación es lo que obtienes. Te reto a conocer y relacionarte con parejas que sean estables y felices y que sirvan de inspiración para ti. Compra un libro o lee artículos acerca de buenas relaciones y crecimiento. Encontrarás cientos de historias de amor y relaciones felices. Otro consejo: expande tu red social.  Involúcrate en círculos diferentes con personas felices y exitosas. Ahora mismo estás enfocada en lo que NO funciona y en los problemas de la gente a tu alrededor. En vez de eso, enfócate en lo que tu quieres encontrar. Cuando camines por la calle, mira a las parejas enamoradas, mira a las familias felices jugando en el parque. Empieza a notar a los hombres solteros en la calle y sonríeles. Tienes que tener una visión para el tipo de relación que quieres y tu matrimonio. Imagínala todos los días. Escríbela en detalle. En lo que te enfocas, se expande. En lo que te enfocas, es lo que vas a atraer a tu vida. Busca y encontrarás.

Si quieres aprender más de Polina Solda, experta en amor y relaciones, visita su página web: http://www.findloveandkeepit.com/

Visita su página de Facebook aquí: https://www.facebook.com/SheFindsLoveNow/

Yo quedé fascinada y muy inspirada con toda la sabiduría de Polina. Y tu relación, ¿está creciendo o muriendo? Déjame tus comentarios y comparte este post con un familiar o amigo que lo necesite! ¡Hasta la próxima!

Volver al Inicio⇒

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*